COMPRAR UN USADO

La mayoría de los casos que hemos tenido oportunidad de atender, relacionados a la compra de automóviles usados, son la consecuencia del apresuramiento y exceso de confianza que el comprador tiene del vendedor, a quien, enmuchos casos ni siquiera conoce.

Algunos consejos:

Una vez seleccionado el automovil, deberíamos contar con un mecánico de confianza que esté en condiciones de revisar toda la mecánica y darnos un dictamen del estado general del vehículo. Lo mismo deberíamos hacer con un chapista para que nos diga si el auto está repintado, o ha sido chocado, si las lineas del vehiculo están bien o no, lo cual denotaría un choque anterior y posterior mal arreglo, etc.
Luego, al momento de llevar a cabo la operación, debemos exigir el DNI de quien nos vende, para saber que realmente es quien dice ser. También la cedula verde y el titulo del auto. Si este se encontrara a nombre de otro, pues bien, entonces al firmar el contrato de transferencia 08 este deberá ser suscripto por quien figura en el titulo ante el Registro Seccional del Automotor que corresponda o bien ante Escribano Publico.
Con todo esto solucionado, se deberá pedir un Certificado de Estado de Dominio, en el Registro correspondiente, informe que avisará de deudas pendientes o medidas cautelares sobre el vehñiculo como una prenda, o una captura policial. Igualmente, en este informe se pondrán de manifiesto si los documentos nombrados en el párrafo anterior son verdaderos o falsificados.
Luego se pedirá la verificación física del vehículo ante los puestos autorizados. También el Certificado de Libre Deuda de Infracción de transito y el certificado de libre deuda de patentes en la municipalidad donde esté radicado el vehículo. En muchos Municipios esta información se puede recavar vía internet.
Si corresponde habrá que verificar si se pagaron las Obleas de Verificación Técnica Vehicular vigente, el Impuesto al Fondo Nacional de Incentivo Docente y la Declaración Jurada de Bienes Registrables 381.
Lo más importante, haga la transferencia a su nombre, lo antes posible o intimando al vendedor a hacerla a los pocos días de señado el auto en el documento de Seña, y juntos ante el Registro Automotor donde se le entregara el total de la compra.
Recordemos que si el vehículo esta a nombre nuestro pero lo maneja el nuevo comprador, tendremos responsabilidad en caso de accidentes, en tanto que cuando se demanda se lo hace tanto al al dueño del auto, como a quien lo maneja y al titular registral y a pesar de no ser responsable de hecho, deberemos contratar un abogado para contestar la demanda, citar a nuestra Cía. de Seguros, etc.
Por último, lamentablemente la inseguridad nos obliga a aconsejar no publicar el vehículo con nuestra propia dirección, mejor una Estación de Servicio con Drugstore o Bar, cercano a nuestro domicilio, sitio seguro, con gente, donde incluso poder tomar un café para cerrar el trato.

 

CONSULTA INSTANTANEA
(solo residentes de la ciudad de Cordoba, Villa Carlos Paz y alrededores)